Máximo nivel de cumplimiento para Portales Municipales en la 3º iteración realizada por el Observatorio de Accesibilidad Web (OAW)

Introducción

El pasado mes de diciembre de 2023 el Observatorio de Accesibilidad Web (OAW), dependiente del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, publicó los resultados de la 3ª iteración de la revisión anual de accesibilidad de los sitios web de la Administración Pública Española, correspondiente al periodo 2022. Estos informes muestran el estado en el que se encuentran los portales web de diferentes organismos públicos a nivel estatal.

En la provincia de Valencia se han analizado 33 portales de Entidades Locales. De estos portales analizados, corresponden al Proyecto de Diputación los siguientes: Algemesí, Carcaixent, Cullera, Lliria, Oliva, Picassent, Sueca, y Tavernes Blanques.
Las nota obtenida por todos ellos es sobresaliente.

Nuestros municipios encabezan el ranking nacional con 7 municipios en el grupo de los diez primeros. El octavo de nuestros portales ocupa la posición 11 de su ranking.

Puedes encontrar los resultados oficiales en:
https://administracionelectronica.gob.es/pae_Home/dam/jcr:422ca6c6-7101-40a4-abdb-bf34ce5d3822/2022_Informe_seguimiento_simplificado_sitios_web_EELL.pdf
En este boletín te facilitamos toda la información sobre este excelente resultado y todos los detalles sobre la evaluación anual del OAW.

 

Puntuación Media de los Municipios analizados en el segmentos más Poblado formado por 165 sitios webs: 9,46

 

Ayuntamiento Posición
Algemesí 4
Carcaixent 5
Cullera 11
Llíria 3
Oliva 7
Picassent 8
Sueca 9

Puntuación Media del Sitio Web Población Media formado  por 47 sitios webs: 9,63

 

Ayuntamiento Posición
Tavernes Blanques 2

 

Revisión de la Accesibilidad Web

El  Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público   traspone al ordenamiento jurídico español  la Directiva (UE) 2016/2102 del Parlamento Europeo.

Entre las nuevas medidas puestas en marcha destaca la necesidad de establecimiento de una política de monitorización y reporte del estado de cumplimiento que se desarrolla en virtud del capítulo III sobre control, revisión, seguimiento y presentación de informes del citado Real Decreto. 

Actualmente estas competencias han sido transferidas al Ministerio de Asuntos económicos y Transformación digital, siendo el Observatorio de Accesibilidad Web , el encargado de coordinar y llevar a cabo estas acciones.

De acuerdo con la  Metodología para el Seguimiento simplificado UNE-EN 301549:2022 (documento pdf) el Observatorio de accesibilidad web ha llevado a cabo en junio del 2022 el seguimiento simplificado de sitios web en cada uno de los ámbitos administrativos (AGE, CCAA, EELL y Otros); se ofrece a continuación el informe global del seguimiento que recoge los resultados agregados del  ámbito de las EELL (documento pdf).

De la muestra  perteneciente  al ámbito de   las EELL, las webs  de municipios adheridos al proyecto Portales municipales de la Diputación de Valencia son los siguientes:

Algemesí, Carcaixent, Cullera, Llíria, Oliva, Picassent, Sueca analizados en el  SEGMENTO: III. Más  Poblado y Tavernes Blanques analizado en el  segmento VI. Medios

A continuación se muestran las puntuaciones medias obtenidas por los sitios web en cada segmento y  las puntuaciones medias obtenidas para cada verificación.

Desde el punto de vista técnico  las verificaciones relativas a la  accesibilidad están  organizadas en dos grandes grupos según los niveles de adecuación establecidos en WCAG 2,1: las verificaciones de nivel de adecuación A y las verificaciones de nivel de adecuación AA.

Las webs pertenecientes al Proyecto Portales Municipales han obtenido puntuaciones destacables   en el ámbito del segmento al que pertenecen.

 

Resultado de los informes realizados por el OAW en los sitios web pertenecientes al proyecto Portales Municipales.

 

Puntuación Media del segmento de los más poblados.

Nivel de Adecuación A

Nivel de adecuación A portales mas poblados

 1.1 Existencia de Alternativas Textuales, 1.2 Uso de encabezados, 1.3 Uso de listas, 1.4 Tablas de datos, 1.5 Agrupación Estructural, 1.6 Separación de contenido y presentación, 1.7 Identificación del idioma principal, 1.8 Navegación con JavaScript accesible y Control de usuario, 1.9 Formularios y etiquetas, 1.10 Formularios y estructura, 1.11 Título de página y de marcos, 1.12 Enlaces descriptivos, 1.13 Cambios de contexto, 1.14 Compatibilidad.

Nivel de Adecuación AA

Nivel de Adecuación AA mas poblados

2.1 Identificación de los cambios de idioma, 2.2 Legibilidad y contraste, 2.3 Maquetación adaptable, 2.4 Múltiples vías de navegación, 2.5 Independencia del dispositivo, 2.6 Navegación consistente

Puntuación Media del segmento de población media.

Nivel de adecuación A

Nivel de adecuación A medios

1.1 Existencia de Alternativas Textuales, 1.2 Uso de encabezados, 1.3 Uso de listas, 1.4 Tablas de datos, 1.5 Agrupación Estructural, 1.6 Separación de contenido y presentación, 1.7 Identificación del idioma principal, 1.8 Navegación con JavaScript accesible y Control de usuario, 1.9 Formularios y etiquetas, 1.10 Formularios y estructura, 1.11 Título de página y de marcos, 1.12 Enlaces descriptivos, 1.13 Cambios de contexto, 1.14 Compatibilidad.

Nivel de Adecuación AA

Nivel de Adecuación AA medios

 2.1 Identificación de los cambios de idioma, 2.2 Legibilidad y contraste, 2.3 Maquetación adaptable, 2.4 Múltiples vías de navegación, 2.5 Independencia del dispositivo, 2.6 Navegación consistente

Conclusión

Es muy importante tener presente que todo contenido Web debe ser creado y gestionado de forma que no suponga una barrera en cuanto a su acceso y empleo. Es aquí donde entra en juego el concepto de Accesibilidad, que puede definirse como la posibilidad de que un sitio o servicio Web pueda ser visitado y utilizado de forma satisfactoria por el mayor número posible de personas, independientemente de las limitaciones personales que tengan o de aquellas limitaciones que sean derivadas de su entorno.

Así, la Accesibilidad Web es un elemento esencial que favorece la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad, permitiendo el ejercicio del derecho reconocido constitucionalmente como es el acceso a la cultura, el ocio y el tiempo libre.

El Proyecto Portales municipales tiene un firme compromiso con la Accesibilidad, creando  sitios web que no impidan o dificulten el acceso de las personas por alguna de las anteriores variables, siguiendo las WCAG 2.1  
En este reto diseñadores y redactores  participamos y somos actores imprescindibles. 

Por parte del proyecto las plantillas que se incluyen son previamente revisadas, así como   en la formación a redactores  que se ofrece  de forma continua todos los jueves se incluyen  pautas   de accesibilidad. Guía de accesibilidad del OAW para editores (Documento Pdf)

El resultado del último informe del OAW con una nota media de 9,4 para Portales reconoce el trabajo realizado, y es para nosotros un motivo de enorme satisfacción.

Os agradecemos vuestra confianza en este proyecto, y seguimos trabajando para ofrecer la mejor solución para la publicación web municipal.