Accesibilidad para los Portales Web Municipales

Portales Municipales de las entidades locales de la Provincia de Valencia

El Real Decreto 1112/2018 establece que las Webs municipales deben ser accesibles para proporcionar un acceso equitativo e igualdad de oportunidades a todas las personas, permitiendo acceder a la información e  interactuar sin barreras.

La Diputació de València está totalmente comprometida con este objetivo, y por ello os anunciamos que todos los portales cumplirán todos los requisitos de la Ley, ofreciendo los niveles de accesibilidad más altos.

Este Real Decreto establece que las Web y APP de las Entidades Municipales deberán ofrecer un mecanismo de comunicación que permita presentar sugerencias y quejas, informar de cualquier incumplimiento de accesibilidad, y solicitar la información excluida de los niveles de accesibilidad requeridos. Así mismo, el RD obliga a que los responsables de los portales web de la Administración realicen la  auditoría de accesibilidad y publiquen una Declaración de Accesibilidad de sus portales Web indicando el nivel que cumplen y los mecanismos adicionales de acceso que hayan establecido.

Desde la Diputació ya estamos trabajando para implementar estas condiciones sobre las Web Municipales y poder proporcionar el soporte que necesitéis para atender las nuevas obligaciones.

Los Portales dispondrán en breve de un panel de sugerencias y quejas, y estarán auditados conforme a la norma EN 301 549. También  os proveeremos con herramientas y plantillas para facilitar el desarrollo de la Declaración de Accesibilidad.

Nuestro primer objetivo de este nuevo proyecto será  formar a todos los responsables municipales en esta importante tarea: facilitar el acceso universal a la Web del Ayuntamiento. Para ello se han organizado varios cursos, en los que contaremos con la participación de especialistas reconocidos. Estos cursos on-line, conseguirán valorar y resolver los problemas relacionados con la Accesibilidad Web a todos los municipios, y les permitirá preparar las Declaraciones de Accesibilidad obligatorias.

Las convocatorias ya están disponibles en la Plataforma de Formación de la Diputació de València y los cursos darán comienzo la primera semana de febrero.

Desde la Oficina del proyecto os animamos a todos y todas a que os apuntéis

Elementos de la solución

 


FORMACIÓN


Para Capacitar a todos los responsables de las Web Municipales para el cumplimiento del Real Decreto 1112/2018 en los Portales Web y APP móviles del Ayuntamiento


AUDITORÍA Y DECLARACIÓN DE ACCESIBILIDAD


SOLICITUDES DE INFORMACIÓN ACCESIBLE Y QUEJAS


VISTAS DE ACCESIBILIDAD ESPECIALIZADAS


Auditoría EN 301 549 de la página Web y Desarrollo de la Declaración de Accesibilidad.


Permiten formular quejas sobre el incumplimiento del RD y solicitar información sobre los contenidos excluidos del ámbito de la aplicación del Real Decreto.


Para Portales de la versión 8

Vista optimizada para acceso mediante Voz Natural, Ampliación Visual o Interacción Reducida