Actualización de la plataforma a Drupal 9

Estimado responsable de la web municipal,

El Proyecto de Portales Municipales de la Diputación tiene como objetivo facilitar a los ayuntamientos una solución completa para la publicación web de su portal municipal y de otros portales municipales. Portales Municipales es un desarrollo abierto sobre software libre que utiliza el gestor de contenidos Drupal. En la última actualización, hace 2 años, actualizamos a la versión 8 el gestor de contenidos.

En aquella ocasión fue necesaria la migración de los contenidos, que realizamos con vuestra colaboración. Pero lo hicimos de manera que futuras actualizaciones del gestor de contenidos, y de los otros elementos de software libre que utiliza la Plataforma, se pudieran desarrollar con el mínimo esfuerzo, y con total seguridad.

Una vez conseguido, ha  llegado el momento de una nueva actualización. Esta vez a la versión Drupal 9. Podréis disfrutar en breve de todas las novedades de esta versión, sin realizar ningún trabajo.

Próximamente os comunicaremos la fecha prevista para la actualización de vuestro portal. La actualización solo comporta la suspensión de la publicación de nuevos contenidos, o la edición de los existentes, por un periodo de entre 15 minutos y 2 horas, variando según el tamaño del portal. En ningún momento se suspenderá el acceso a la web para los visitantes.  Una vez realizada la actualización se os comunicará para que podáis realizar una simple verificación muy rápida, ya que todo el diseño, todos los contenidos, y la estructura del portal, se conservará al 100%.

Drupal 9.0 incorpora la siguientes novedades:

  • Implementación de WYSIWYG en la edición y previsualización.
  • Accesibilidad mejorada.
  • Adaptación a cualquier dispositivo usando salidas HTML5, diseño adaptativo y con filosofía Mobile-first.
  • Integración nativa de servicios web REST.
  • Rendimiento mejorado en el front-end.
  • Nuevo sistema de tutoriales de ayuda llamados Recorridos (Tours).
  • CSS3 y HTML5 soportado de forma nativa.

Estos nuevos aspectos del gestor,  se incorporarán en breve a la propuesta de formación del Proyecto.

Aprovechamos para confirmar  que los portales una vez actualizados, seguirán cumpliendo con el Real Decreto 1112/2018. El nivel de cumplimiento en cuanto a verificaciones dan valoraciones de éxito con resultados de nivel de adecuación AA. Algunos municipios nos han trasladado su inquietud a este respecto ya que al parecer, desde el sector de las soluciones específicas de accesibilidad, se ha trasladado alguna duda a algún responsable Municipal. Entendemos que estas afirmaciones forman parte de una estrategia comercial. Por eso queremos aseguraros que los Portales cumplen completamente, sin necesidad de otros elementos, el Real Decreto 1112/2018, de 7 de septiembre, sobre accesibilidad de los sitios web y aplicaciones para dispositivos móviles del sector público

Gracias por vuestra confianza.