Villar del Arzobispo. Un caso de éxito del APP Municipal “Ajuntaments de València”

Más de 700 vecinos ya se han descargado y utilizan el APP

Villar del Arzobispo es un pueblo en la comarca de Los Serranos a 51 km de Valencia capital, con 3.665 habitantes donde más de 700 vecinos ya utilizan la Aplicación Móvil Municipal.

Villar está adherido al proyecto de Portales Municipales de la Diputación de Valencia, y ha sido uno de los primeros en poner en marcha el APP “Ajuntaments de València”. El APP fue presentada a los responsables de los ayuntamientos en diciembre de 2015 y presentada oficialmente el 21 de abril.

El APP, promovida por la Diputación, incluye noticias de actualidad, agenda municipal, información de interés, teléfonos, direcciones, buzón ciudadano para presentación de consultas, quejas, avisos o sugerencias, y un sistema de notificaciones para informar al momento de todo lo que sucede en la población. La aplicación es multi-idioma y está disponible para todos los pueblos valencianos adheridos al proyecto.

Hablamos con el responsable de informática del Ayuntamiento, Eduardo López Gómez, que nos cuenta cómo han conseguido este excelente resultado de promoción del APP “Ajuntaments de Valencia” en Villar:

Tras el último curso que realizamos en Diputación sobre la nueva versión de la página de portales y APP, mantuve una reunión con el Concejal de Nuevas Tecnologías para que aprovecharamos la herramienta que la Diputación nos ofrece de manera gratuita. Estábamos ya un tiempo pensando en poner una APP pero por su elevado coste no era posible.

Con el OK de la concejalía me puse manos a la obra para buscar los contenidos que más visita la gente en nuestra web. Posteriormente se eligieron los más visitados y los que podíamos incluir en la App y que fueran sencillos de utilizar.

Una vez montado el menú principal, se empezó la promoción con carteles que nosotros mismos hicimos y posteriormente utilizamos los que nos facilitó la Oficina del Proyecto.

Serían principios del año 2016 y Eduardo y su compañera Jezabel Albelda Minguez buscaban fórmulas para conseguir que todos los vecinos de Villar conocieran y utilizaran el APP. Eduardo nos comenta:

El principal problema es que la gente no sabe descargar la aplicación. Todo el mundo busca Ayuntamiento de Villar y no la encuentran. Decidí junto a mi compañera Jezabel, montar un puesto en el Mercado Municipal de los viernes para ayudar a los vecinos que no sabían descargarla. Durante los 5 viernes que salimos al mercado instalamos aproximadamente 300-350 aplicaciones.

El éxito de la aproximación es indiscutible. Como se observa en la siguiente tabla, el crecimiento del número de usuarios ha sido muy grande y continuo a lo largo de los meses siguientes. Cada mes han ido incorporándose nuevos usuarios. Primero por efecto de la buena gestión del equipo de informática y posteriormente por el boca a boca y la información útil que reciben los ciudadanos a través del APP. Esto ha hecho que se haya mantenido el crecimiento y que se realicen nuevas descargas cada día.

presentacio app

Además de seleccionar los contenidos más interesantes para el APP, Villar también ha sido pionera en el uso de los mensajes al móvil. Todos los días se envía un mensaje con información de interés. Como ejemplo durante el último mes se ha informado de ayudas para libros, de plazas de empleo ofertadas, reuniones de las AMPAS locales o avisos de charlas y jornadas que se realizan en el municipio. Los domingos se ha informado de la película que se proyectaba en el cine local, y también se han enviado avisos de la actualidad del club de fútbol local, o información de interés para los socios de la cooperativa agrícola, de la sociedad musical, o de la sociedad de cazadores. Se informó también del corte de agua que se produjo el día 7 de septiembre, y se enviaron consejos por la ola de calor a primeros de mes, demostrando la utilidad de este nuevo medio de comunicación con el ciudadano, también para el servicio público y la gestión de emergencias. Sin duda esta información útil tiene mucho que ver con el continuo crecimiento del uso del APP.

Preguntamos a Eduardo que otras acciones de promoción sigue haciendo después del lanzamiento inicial.

También hemos realizado promociones a través de nuestra página web, redes sociales y tv municipal. Y durante la semana de fiestas en Agosto se repartió publicidad en los libros de fiestas.

Esperamos que esta experiencia anime a otros a seguir los pasos de Villar y promocionar el uso del APP, que como se demuestra, puede hacerse de una forma muy efectiva y económica. Esta experiencia nos demuestra el interés de los ciudadanos por disponer de información de su municipio en móvil, y desde la oficina del proyecto nos anima a buscar nuevos servicios y funcionalidades para aportar a nuevas versiones. Como conclusión le preguntamos a Eduardo cuál es la recomendación que deberíamos hacer a todos los municipios.

Pienso que la mejor manera de darla a conocer es estar con la gente en la calle y ayudarles a hacerlo.

Queremos agradecer a Villar que haya querido compartir su experiencia y os animamos a todos a seguir sus pasos. Podéis encontrar todo el material promocional del APP que ha preparado la Oficina del Proyecto en http://portalesmunicipales.dival.es

promocio-app-1.jpg
promocio-app-4.jpg

banner

Portales Municipales

portada folleto portales.jpg

Web del mes


web
Almàssera